Buscar
  • eugegonzalez3

Cuánto cuesta el m2 de construcción versus cómo ahorrar al construir.



¿Costo de la construcción en Argentina 2021 o cómo optimizar tu presupuesto al construir, sin resignar CALIDAD?

Una gran mayoría de quienes desean comenzar a construir comienzan por buscar cuál es el costo del m2 de construcción en Argentina. Puedo imaginar que eso es lo que te trajo hasta aquí… y también puedo suponer que el objetivo principal detrás de tu búsqueda es saber si con lo que cuentas en este momento alcanzará para lograr el tan anhelado sueño de tu hogar. Y en ese sentido, déjame decirte que sí, que es posible lograr ese sueño, pero proponiéndote cambiar el foco de la cuestión: pasando de estar centrad@ en saber los costos a saber cómo optimizar tu presupuesto para construir sin resignar calidad.


A mi criterio y en relación con mi experiencia como Arquitecto, puedo decirte que existirían al menos dos opciones para lograrlo y que pasaré a contarte a continuación:

-Quizás no dispongas de todo el dinero para hacer toda la obra, pero ello, no debe ser un limitante para comenzar a cumplir tu sueño, ¿verdad? ¡Si estamos de acuerdo, sigue leyendo… pues vamos por buen camino!


Como te mencioné, considero que hay dos alternativas y una de ellas es: Construir en etapas. Pero para ello hay un secreto, que te permitirá cumplir con la premisa de construir, optimizar tu presupuesto y no resignar calidad; el secreto es… Tener todo el PROYECTO DISEÑADO desde el inicio. Esto te permitirá saber de antemano todo lo que hay que hacer antes de arrancar y saber que: “tal dormitorio o tal espacio, irá en tal lugar”-que si bien no estará en un primer momento-, “lo deseamos como parte de nuestro estilo de vida”; te dará la tranquilidad que tu casa será todo eso que deseas.

Esto es muy importante, porque conocerás cuáles serán los pasos y las decisiones que deberás tomar…y con anticipación. Evitarás improvisar y el caos que puede significar el ir sumando nuevos espacios a tu casa sin tener un plan y seguimiento adecuado; con la peor de las consecuencias en tu diario vivir, traducidas en incomodidades y molestias. Y ni hablar, de los efectos antiestéticos de ir sumando espacios a tu hogar sin criterio alguno.


Lo ideal, entonces, al momento de Construir en etapas es diagramar las etapas y empezar por lo que llamo: corazón o núcleo básico - porque a todo hay que ponerle corazón, no?-, con lo necesario e indispensable para vivir, por ejemplo:

1. En una primera etapa, Cocina-comedor, 1-2 dormitorios, un baño con ante baño.

2. Segunda etapa, living-estar / Estudio, Sumar otro dormitorio y baño.

3. Tercera etapa, Garaje, Churrasquera y Playroom/Estudio (que puede ser planta alta).


Así con pequeñas intervenciones, será posible ir sumando más espacios a tu hogar, espacios que irán de la mano de tu estilo de vida y necesidades.


Realizar el Esquema de Crecimiento será indispensable, una tarea compleja- que tu Arquitecto podrá llevar a la perfección- ya que deberá definir:

  1. Cuántas serán las etapas a construir

  2. Ubicar el núcleo básico estratégicamente

  3. Y finalmente, definir el crecimiento del resto de los ambientes en relación al núcleo.

Hasta aquí una de las opciones… para construir optimizando tu presupuesto.


La segunda de las alternativas es: Construir hasta obra gruesa, y siempre, siempre de la mano de un profesional, y déjame remarcar esto, prescindir de un profesional en la materia como lo es el Arquitecto y constructor a su cargo, no sólo no te hará ahorrar, sino que te generará trabas e inconvenientes que hasta pueden hacerte desistir de tu sueño, o al menos postergarlo por un tiempo…

El profesional -experimentado- te guiará acertadamente, está preparado para hacer más eficiente este proceso, considerando calidad y economía.

Por lo tanto, te recomiendo contratar con el profesional la construcción de toda la obra gruesa, que en definitiva es lo más complejo y donde se presentan los grandes problemas en la construcción, me refiero a: Estructura, cimientos, muros, cubiertas, revoques y contrapisos e instalaciones. Luego de esta etapa, vendrán las terminaciones (pisos, cielorrasos, pintura, revestimientos, mobiliario), es aquí donde puedes ahorrar, realizando tú mismo contrataciones directas, bajo la asesoría de tu Arquitecto, en tanto materiales y calidad.


Para finalizar, como versa el dicho bien conocido “la información es poder”, deseo que estos humildes consejos te ayuden a tomar la mejor decisión, la de decir ¡SÍ a tu sueño!

Compatime con tu comentario que te parecieron y cuáles son tus dudas en construcción, para que en siguientes posteos pueda darte mi apreciación para ayudarte en tu camino, saludos!


Y si piensas... construir en Mendoza, podemos ayudarte:

En ANDARQ, buscamos dar respuesta a estas necesidades a través de nuestro SÍ (Servicio Integral) #LivesHouse: Donde entregamos un servicio completo que incluye:


  • Diseño personalizado de Arquitectura,

  • Servicio de Construcción, donde podés optar: construir en etapas o construir hasta obra gruesa.

  • Gestión municipal.

  • Dirección técnica de obra.


Contáctanos en nuestras redes, escríbenos un WhatsApp al ícono que aparece abajo o al 2634-693642, con gusto te asesoraremos!


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo