Buscar
  • Andarq Arquitectos

Qué tener en cuenta antes de construir en Mendoza

Actualizado: 5 de mar de 2020

En numerosas oportunidades escuchamos relatos acerca de lo difícil que resulta comenzar a construir. Y con razón, son infinitas las decisiones que serán necesarias tomar a lo largo

de este proceso para dar finalmente con el tan anhelado sueño de la casa propia.


EL TERRENO en Mendoza


El lugar donde vamos a construir es la primer decisión clave. El terreno, en lo posible, debería ubicarse lo más cerca de tu trabajo y actividades diarias de toda la familia -esto lo

agradecerás cuando dediques más horas para hacer lo que te gusta y menos horas para trasladarte de un sitio a otro. Además, hoy en día, una manera de acceder a tener mayor tranquilidad y calidad de vida es comprar un lote en un Barrio Privado; a lo cual se suma la posibilidad de contar con amplios espacios verdes.


Pero aquí también aplica el criterio anterior: ¡Considerá la ubicación y las distancias! Y consultá, además, por las expensas, si no estás dispuesto a tener sorpresas. Por suerte, la gran mayoría dispone de expensas accesibles y acordes al servicio prestado, como seguridad 24hs, espacios verdes, salones de usos múltiples. De esta forma se equipara con los costos de contratación de servicios similares de forma separada.


Una vez tengas tu terreno, ¡ya podés disfrutar tu primer asado!, festéjalo, es un gran logro, pero tené en cuenta que es el primer paso. Lo siguiente será nivelar y delimitar el terreno y

para esto es necesario contratar un Agrimensor. En caso que se trate de un barrio privado, este trabajo, generalmente, ya ha sido realizado; es necesario pedir al departamento de

arquitectura que inicien el replanteo de la obra y verifiquen los retiros obligatorios nuevamente.


Felicitaciones, ya estás listo para construir.


ARQUITECTO en Mendoza


La elección del Arquitecto es la segunda más importante de las decisiones a tomar, ya que el profesional a contratar ha de ser como tu médico de cabecera, en primer lugar, debe inspirar seguridad, confianza: y esta viene de su trayectoria y sus trabajos realizados –hoy en día es muy fácil con las redes o Google conocer el currículum de quien sea-, tomá esto como una forma de investigar también si el estilo de diseño te representa. Si sentís “conexión”, si su trabajo te inspira, emociona y genera sensaciones; es muy probable que encontrarás en esa persona el diseño de tu futura casa.


Contar con un profesional va asegurarte considerar muchas cuestiones claves, tanto a la hora del diseño, la construcción y en la elección de los materiales óptimos. Algunos profesionales limitan sus servicios al diseño de arquitectura y planos; considera mejor contratar a aquellos que también brinden servicios de construcción de casas y dirección de obra, ya que a veces – o la mayoría de los casos- la realidad en obra exige dar respuestas que pueden ser diferentes a las consideradas en el proyecto. Si no se tiene en cuenta esto, y se opta por contratar un constructor o albañil -en muchos casos muy calificados para la hechura, pero con deficiencias para brindar las soluciones para adaptar el proyecto a la realidad-, puede llegar a ser un dolor de cabeza, con la grave consecuencia de no obtener los resultados anhelados.


Recordá esto: Es la casa donde vivirás, mereces un buen asesoramiento.



LA CONSTRUCCIÓN en Mendoza


Relacionado con el punto anterior, podés optar por contratar Arquitecto/Estudio de Arquitectura en Mendoza que brinde también el servicio de construcción. Esto te facilitará tener asesoramiento continuo durante la realización de los varios ítems que componen el proceso constructivo, y sumado a ello, ahorrar dinero y tiempo; lo que a la larga o corta, también se traduce en dinero, si tomas en cuenta que, dejar tu proyecto en manos de profesionales te dará el respiro y seguridad para poder seguir con tu vida, tus obligaciones y trabajo; sin más contratiempos. Un profesional sabrá asesorarte de manera que puedas -si contás con un presupuesto determinado o acotado- optimizarlo al máximo adaptando aspectos técnicos, de diseño y en la elección de materiales, para que puedas administrar tu dinero de la mejor forma posible.


TIEMPO Y EMOCIONES ASOCIADAS


Finalmente, aquí parecen confluir varias cosas. Atravesar el proceso constructivo te llevará (al menos) entre 9 y 12 meses con viento a favor, es decir, sin imprevistos – que suelen surgir. Además se debe tomar en consideración el tamaño de tu obra, y a estas alturas la parte emocional, psicológica es muy importante, ya que, comienzan las terminaciones. Esta etapa es crucial, mientras tus deseos de disfrutar de la nueva casa ya no pueden contenerse más. ¡Pero ojo! Respira profundo mantén el ritmo, y no renuncies a detalles porque la idea de que “luego de mudarnos los vamos a terminar” en numerosas ocasiones no llega nunca, o pasan años hasta que ven la luz. Es por eso, que aquí es donde más se te demandará a vos de tu paciencia y templanza para no claudicar y es aquí también donde se verá la buena relación que has sabido forjar con tu Arquitect@ ya que empiezan a surgir tensiones producto de la ansiedad y los días que transcurren. Considerá seguir sus consejos hasta el final, ya que seguro tiene muy en claro que es en esta etapa donde se lucirán y destacarán los finos detalles de diseño que tenga tu proyecto y futuro hogar.


¡Recuerda que todo trabajo arduo trae su recompensa y que, pasados estos meses, sólo vendrán años de disfrute!



239 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo